top of page
Bernardo Salas Mar

La Secretaría de Marina toma conocimiento del Almacén de Combustible Gastado


La Secretaría de Marina toma conocimiento del Almacén de Combustible Gastado


El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz enterado de los riesgos a sus militares


SEMARNAT inicia investigación al responsable de la autorización


La CNDH inició una investigación al respecto


Las fuerzas armadas que custodiarán el Almacén de Combustible Gastado, que es una instalación irregular e insegura de la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que autorizó SEMARNAT, estará integrada por los militares de la Secretaría de Marina- Armada de México. Estos marinos podrían ser los primeros afectados en su salud debido a la inhalación de Plutonio-239 que es el más peligroso de los componentes presentes en este combustible. El pasado 31 de marzo informé al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz de los riesgos que corren los marinos, quienes son las fuerzas armadas más leales que sirven a nuestro país, por lo que espero que exija la cancelación del almacén erróneamente autorizado y pida el inicio de estudios estrictos para edificar una instalación segura que garantice la salud y la seguridad ante grupos terroristas.



El Órgano Interno de Control en la SEMARNAT responde a mi denuncia por la autorización, sin exigir la Manifestación de Impacto Ambiental del Almacén de Combustible Gastado, manifestando que: “…ordenó practicar las líneas de investigación tendientes al esclarecimiento de los hechos descritos a fin de que esta Autoridad esté en oportunidad de determinar lo conducente…”, lo anterior, de acuerdo al Oficio No. 16/113/TAQ0955/2017, con Expediente 2017/SEMARNAT/DE88, de fecha 16 de marzo de 2017 y firmado por la Lic. María Lidia Alcantar Vargas, Titular del área de Quejas de SEMARNAT.



La Comisión Nacional de Derechos Humanos turnó la queja por este Almacén a la Sexta Visitaduría General a cargo de la Lic. Nayeli Maricela Hacha Álvarez, por lo que en breve sabremos su opinión por la violación al derecho humano a salud y la vida de los veracruzanos, violado por la CNLV.



Al final de cuentas, esperamos que se revoque la autorización emitida por ignorancia, incompetencia o corrupción por José Antonio González Azuara, Delegado Federal de SEMARNAT en el Oficio No. SGPARN.02.IRA.3134/14 de fecha 4 de julio de 2014. Se deberá iniciar todo el proceso, considerando una nueva Licencia de Operación para estos peligrosos desechos de combustible gastado y realizando todos los estudios rigurosos, de acuerdo a la normativa internacional y su correspondiente Manifestación de Impacto Ambiental y consultando la opinión de los veracruzanos.




Físico matemático Bernardo Salas Mar


Facultad de Ciencias- Departamento de Física- UNAM salasmarb@yahoo.com.mx

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page